Blogia
La Carga de Balaklava

Loor y Gloria a Padrecito Stalin. Capítulo 1.

Los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista (bolchevique) de Rusia (1918), y más tarde de toda la Unión (1922-1952), PCUS. Eliminaron las instituciones de gobierno anteriores a la Revolución  a estableciendo leyes justas, nada de esas purgas estalinianas que los enemigos d ela Revolucion  ( les aconsejaron como jubilarse)  así como a los miembros de otros partidos.En 1922 el VKP(b) contaba con 400.000 afiliados, de los cuales el once por ciento tenía una veteranía anterior a 1917.

 

Tras las purgas la vieja guardia  los procesos de promoción interna  se redujo al uno por ciento.

 

Tres grandes procesos sirvieron paraafianzar la hegemonía de Nuestro Padre Fundador ( Our Founding Father)  Stalin:

 

—Primer proceso de Moscú (19 al 24 de agosto de 1936): 16 acusados de haber constituido un centroterrorista, entre ellos: Zinóviev, Kámenev y I.N. Smirnov.16 fusilados.

 

—Segundo proceso de Moscú (23 al 30 de enero de 1937): 17 acusados de haber formado un centrotrotskista antisoviético, entre ellos Piatakov, Rádek y Sokólnikov. 13 fusilados.

 

—Tercer proceso de Moscú (2 al 13 de marzo de 1938): 20 acusados de haber creado un bloque trotskistade derechas y de asesinato por envenenamiento, entre ellos Bujarin, Rykov, Krestinski, Yagoda, Pletniov yKriuchkov (estos dos últimos, respectivamente, el médico y el secretario de Gorki). 17 fusilados.

 

Un proceso  a puerta cerrada  libre y democráticocondujo a la ejecución, al adecuado trato,  el 10 de junio de 1937, de los altos mandos del Ejército.

 

. Se calcula, por ejemplo, que el proceso contrala cúpula de las Fuerzas Armadas arrastró a cuarenta mil militares. La depuración de las altas esferas políticas tiene su origen en los primeros congresos del partido.

 

Su historia empieza conforme se acerca la muerte de Lenin (21 de enerode 1924).

 

Decimosegundo Congreso (abril de 1923): la troika compuesta por Zinóviev, Kámenev y Stalin consiguebloquear el avance de Trotski, su más serio competidor, quien rechaza las concesiones que la NEP hace a loscampesinos.Decimotercer Congreso (mayo de 1924): dos tendencias claras en el seno del partido. Zinóviev —partidariode favorecer el desarrollo de la agricultura— ataca a Trotski, defensor de la industrialización a ultranza.(En enero de 1925 Stalin logra —con el apoyo de Zinóviev y Kámenev— retirar aTrotskidelConsejoMilitarRevolucionario.)

 

Decimocuarto Congreso (diciembre de 1925): la actitud de Zinóviev da un vuelco inesperado. El jefe de lpartido en Leningrado exige la destitución de Stalin, con el apoyo de su delegación. El dictador supera el desafio de esta «nueva oposición» (la «vieja oposición», la de Trotski, ya ha sido liquidada).(En verano de 1926 Zinóviev y Kámenev —máximo responsable en Moscú— forman con Trotski una«oposición unificada» o «bloque de izquierda» que aboga por la industrialización en detrimento del campesinado y por la revolución mundial. En febrero de 1926 Stalin acaba   destituye a Zinóviev y confía a Kírov la ciudad de Leningrado.

 

En 1927 la oposición de izquierda sería relegada a cargos burocráticos ( Curiosamente en Siberia y Asia Central).

0 comentarios