Blogia
La Carga de Balaklava

Onanismo mental.

  «La Filosofía y el espejo de la Naturaleza». Sobre el Universo absoluto, el Universo antrópico y la verdad o falsedad de los diversos sistemas filosóficos

Una de las constantes del pensamiento posmoderno en sus diversas modulaciones es generalmente la de señalar que como la filosofía no puede reflejar (como si fuera un espejo) el Universo absoluto, entonces debemos renunciar a la verdad objetiva y a los proyectos de un sistema filosófico. Pero al relacionar la verdad objetiva con el reflejo del Universo absoluto, el pensamiento posmoderno procede de un modo tan metafísico o más que el que trata de criticar.

Desde el materialismo filosófico, en cambio, la verdad de una filosofía o sistema de pensamiento no se mide en relación metamérica con el Universo absoluto, sino diaméricamente entre los distintos sistemas filosóficos entre sí por su mayor potencia para explicar el Universo antrópico, observando cuál es más potente al no llevar a contradicciones o callejones sin salida (es decir, aplicando el razonamiento apagógico). Desde el materialismo, el Universo es siempre el Universo antrópico o zootrópico, cuya objetividad se da a la escala de nuestros cuerpos y modo de percibir apotético. El Universo absoluto es una construcción metafísica, sustancialista. La filosofía posmoderna, de este modo, queriendo huir de la metafísica, construye sin embargo su relativismo bajo premisas enteramente metafísicas, y por tanto triturables desde la racionalidad materialista.

Toma higos, pepa, para que luego digan que no se aprenden cosas "en Interné".

El autor de éste sesudo estudio es  Javier Pérez Jara. Jara y sedal, pa ahorcarse que ésto es muy trascendente para nosotros. Prefiero "Aterriza como puedas..."

0 comentarios