Blogia
La Carga de Balaklava

Los últimos de la clase, con el tonto del bote de ZP de profe...

La economía europea resurge de sus cenizas. En el segundo trimestre de 2010 creció un 1,7% en términos interanuales y un 1% trimestral. Se trata, en ambos casos, de las tasas más elevadas desde el estallido de la crisis financiera. ¿Y España? Pues aunque ya ha dejado atrás la recesión -el PIB creció un 0,2% en tasa trimestral entre marzo y junio-, en términos interanuales (el indicador más representativo al reflejar un periodo más amplio) continúa con tasas negativas. En concreto un -0,2%. Esto quiere decir que en términos trimestrales la UE crece ya cinco veces más que España, lo que ampliará la divergencia en términos de renta per cápita.

Sólo las economías de Letonia (-3,9%), Grecia (-3,5%), Bulgaria (-1,5%) y Chipre (-0,2%) cosechan peores resultados que España. El resto de países de la UE ya crece en términos interanuales. Y lo que es todavía más relevante, la actividad económica aumenta con fuerza. Hasta el extremo de que el PIB de Alemania ya crece nada menos que un 3,7%, y el de Francia un 1,7%. Hasta Reino Unido, donde como en España han coincidido en el tiempo la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, crece ya un 1,6%, por encima de Italia, cuyo PIB aumenta un 1,1%. La actividad económica en Alemania, de hecho, ya crece por encima de EEUU, un 3,2% según el último avance del departamento de Comercio. 

 

Los datos de Eurostat dados a conocer este viernes certifican que la crisis económica ha quedado atrás en prácticamente toda Europa. Y aunque la salida no es estrictamente en ‘uve’, ya que siguen existiendo grandes incertidumbres sobre la sostenibilidad del crecimiento, ya es una realidad el fin del ajuste severo. O lo que es lo mismo, las economías se han estabilizado, aunque hay todavía algunos indicadores, como la producción industrial, que dan síntomas de debilidad, como ha revelado Eurostat. Tampoco el empleo se ha recuperado con fuerza, salvo en Alemania.

Sin embargo, España es el único gran país que todavía luce una contracción del PIB en términos anuales que probablemente se intensificará en los dos próximos trimestres dada la gran estacionalidad de la economía. Como adelantó el presidente del Gobierno y habían previsto con anterioridad los institutos de coyuntura, es altamente probable que el PIB tenga una recaída en el tercer y cuarto trimestre del año. Básicamente por dos razones: el fin de la temporada estival y el impacto del ajuste del gasto público, que tendrá efectos contractivos sobre la actividad. En media anual el PIB caerá este año alrededor de un 0,5%.

El PIB se acelera en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha limitado este viernes a dar un adelanto del PIB del segundo trimestre, pero hasta el próximo día 26 no desvelará en qué se fundamenta ese avance de dos décimas en el PIB trimestral, que es, en cualquier caso, superior a la décima de aumento cosechada en el primer trimestre. La evolución del PIB en el segundo trimestre está sesgada  al alza por la subida del IVA, que provocó un ‘efecto adelanto’ en muchas compras, tal y como ha reflejado  el último Informe de Ventas en las Grandes Empresas que elabora la Agencia Tributaria.  En particular en el segmento de venta de automóviles.

El impulso de la actividad económica en la eurozona tiene que ver, fundamentalmente, con la recuperación de las exportaciones tras un año 2009 que fue especialmente negativo, con una caída del comercio mundial de alrededor del 15%. La eurozona tuvo en junio un superávit comercial equivalente a 2.400 millones de euros, con unas exportaciones que crecieron un 5,2% y unas importaciones que aumentaron un 4,3%. El caso más espectacular, sin embargo, es el de Alemania,  que en el primer semestre del año ha registrado un gigantesco superávit comercial de 60.200 millones de euros, por encima de los 17.000 millones de Holanda y los 16.100 millones de Irlanda.

Para hacerse una idea de lo que significan esas cifras hay que tener en cuenta que en el mismo periodo España ha registrado un déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de nada menos que -21.300 millones de euros, ligeramente por debajo de los -25.600 millones de Francia, pero a una distancia considerable de los -11.200 millones de Italia.

0 comentarios