Blogia
La Carga de Balaklava

Un hijo de barragana menos.

Un hijo de barragana menos.

El asesino Bolinaga se ha ido a tomar viento.

Ha palmado de un cáncer. Por lo leído, con dolor y con sufrimiento.

No vamos a decir que nos alegremos, NO.Nadie merece el dolor. Nadie merece morir como un perro, pero mató a varias personas.

Secuestró a Ortega Lara. le daba igual que  mueriese o no.  Le daba exactamente lo mismo que se pudriese o noen un zulo, dodne permaneció mas de 500 días....eso es inhumano. Y por eso ,pues: Que se pudra en el infierno de los asesinos.

Que NO haya expresado NUNCA arrepentimiento de sus crímenes no hace que Dios, espejo de Amor, deba ser especialmente cordial con él, aunque esas cosas nunca se saben.

 Adios, un hijo puta menos.

El mundo es un lugar mejor sin él.

En agosto de 2012, el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro le concedió la libertad condicional, una situación que luego confirmó la Sala de lo Penal el 12 de septiembre de ese año. Su fallecimiento ha tenido lugar dos años y cuatro meses después de que fuera excarcelado por la enfermedad.

Su puesta en libertad estuvo acompañada de una gran polémica. Bolinaga recibió la libertad condicional por "razones humanitarias" y de "dignidad personal" debido al cáncer. Un mes después, un informe médico señaló que no veía al etarra como "enfermo terminal", pero la forense de la Audiencia Nacional responsable del mismo confesó más tarde que había recibido "presiones". Otro informe daba al etarra un máximo de nueve meses de vida. Las asociaciones de víctimas también cuestionaron la decisión de concederle la libertad condicional.

Este mismo martes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para él 29 años de prisión por asesinar, el 8 de junio de 1986, al agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez en la localidad guipuzcoana de Mondragón, junto a otros dos etarras, Javier Ugarte Villar José Luis Erostegui.

’Una medida desproporcionada’

El juez Ismael Moreno había ordenado el ingreso en prisión domiciliaria de Bolinaga por esta causa el pasado mes de abril de 2014, tras tomarle declaración a través de videoconferencia. Su decisión fue revocada después por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consideró que se trataba de "una medida innecesaria y desproporcionada".

 

Bolinaga fue condenado en sentencia firme por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y los asesinatos de los guardias civiles Mario Leal Vaquero, Antonio López y Pedro Galmares. Cuando fue detenido, el etarra se negó a revelar el paradero Ortega Lara, que aún estaba secuestrado —532 días duró su cautiverio—. El comentario de Bolinaga fue: «Que se muera de hambre ese carcelero». [El historial delictivo de Jesús María Uribetxeberria Bolinaga]

En la actualidad, se estaba investigando su implicación en el asesinato de un guardia civil en 1986. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado 29 años de prisión para él por este crimen. Por estos hechos, el juez instructor, Ismael Moreno, había decretado el 3 de abril de 2014 el arresto domiciliario de Bolinaga. Sin embargo, el pasado 18 de junio, la sección segunda de la Sala de lo Penal revocó la medida de arresto y le dejó en libertad provisional al considerar desproporcionada esta medida. [La muerte de Bolinaga no implica el archivo de su última cuenta con la Justicia]

Bolinaga nunca mostró arrepentimiento por sus crímenes e incluso recientemente se reiteró en sus actos. «No me arrepiento de nada», reconocía en el rellano de su domicilio ante una cámara oculta.

En la recta final de su vida, el etarra sufría unos fuertes dolores que ni la morfina pudo paliar. Llegó a pedir asistencia psicológica para afrontar la muerte ante la angustia que vivía en los últimos meses, informa Efe. Desde hace un tiempo se le estaba suministrando morfina pero este tratamiento paliativo no fue capaz de controlar los dolores.

 

0 comentarios